El plan de prevención ante la temporada seca lo activó la Administración Municipal la semana anterior, el cual ha contado con el acompañamiento de varias instituciones.
De acuerdo con Guillermo Pérez director Departamental de la Gestión del Riesgo, en torno al plan de contingencia, se dispuso de dos carrotanques para mantener los cuerpos de agua en los préstamos laterales de la vía a Centro Gaitán. Un monitoreo permanente a espejos de agua y puntos donde habita gran número de fauna silvestre. Monitoreo y evaluación a abrevaderos construidos en el 2021 en la vereda La Libertad y Libertad sector El Trompillo, los cuales ya se determinó que vienen cumpliendo el objetivo para el que fueron construidos: la conservación de la fauna silvestre.
Proyecto definitivo
Al respecto del proyecto con el cual se busca dar una solución definitiva a la fuerte sequía en esta zona del territorio, el secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, realizó su socialización a la comunidad de Caño Chiquito y Centro Gaitán.
“Consiste en la construcción de 13 pozos profundos con bombeo solar mediante la instalación de 3 paneles solares, la construcción de reservorios de 1/4 de hectárea, la reforestación de una hectárea con plántulas nativas y la atención de otros puntos críticos mediante el mantenimiento de trece pozos profundos existentes”, dijo Molano.