En su más reciente comunicado, la NASA señala que han disminuido los niveles de monóxido de carbono en el mundo luego de las recientes mediciones que ha realizado el satélite Terra, el cual ha monitoreado las condiciones atmosféricas de este combustible desde hace más de dos décadas.
De acuerdo a la entidad, los niveles promedio de monóxido de carbono se han situado en los últimos años en una cifra del 0.5% anual. Las principales causas de esta disminución son la implementación de tecnologías que reemplazan los combustibles fósiles y la reducción de incendios.
«Hemos visto descender los niveles de monóxido de carbono porque las tecnologías de combustión más limpias son mucho más comunes ahora en Estados Unidos, Europa Occidental y el este de China debido a estándares de calidad del aire más estrictos», señaló Rebecca Buchholz, científica atmosférica del NCAR (Centro Nacional de Investigación Atmosférica) en Estados Unidos.
La Medición de la Contaminación en la Troposfera (MOPITT) ha permitido establecer los picos estacionales en primavera en los hemisferios norte y sur, estos son impulsados por la disponibilidad de la luz solar y el radical hidroxilo, molécula que elimina el monóxido de carbono en la atmósfera.
En invierno la luz solar se reduce y con ello se reduce la cantidad de hidroxilo en el aire, lo cual aumenta los niveles de monóxido de carbono. Como el hemisferio norte tiene mayor cantidad de masas de tierra, habitantes e incendios los niveles de CO tienden a ser más altos en comparación al hemisferio sur.
Las mediciones también señalan que las concentraciones de monóxido de carbono disminuyen más rápido o más lento en algunas regiones del mundo. «El este de China ha visto caer las concentraciones de monóxido de carbono más rápido que cualquier otro lugar del mundo, con una disminución de alrededor del 1 por ciento anual«, precisó Helen Worden, investigadora principal de Estados Unidos para MOPITT.
También destacan que países como la India han adoptado tecnologías más limpias, lo cual limitó los niveles del contaminante en el país. Entretanto, regiones como África Central o el Sudeste Aisático también han experimentado esta disminución gracias a una menor quema de biomasa en los bosques.
Este mismo factor también ha generado una reducción en América del Sur. Sin embargo, tal como precisó Helen Worden, “es posible que comencemos a ver un repunte de monóxido de carbono en Brasil cuando actualicemos el análisis para incluir datos más recientes».
De acuerdo a la investigación de la NCAR, algunas fuentes de monóxido de carbono son el uso de tecnologías comunes como motores de combustión, hornos o chimeneas, la quema de combustibles a base de carbono (gas natural, petróleo, gasolina) o los incendios al aire libre.