Acabar con la dictadura en Venezuela y solventar la crisis migratoria, dos de los llamados que hizo el presidente Iván Duque.
Un rechazo a las dictaduras y una crítica al Gobierno de Nicolás Maduro, hizo el presidente Iván Duque en medio de la inauguración de la edición número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se realiza en Medellín hasta el próximo viernes 28 de junio.
Ante los representantes de los 35 países, el mandatario insistió en llamar la atención frente a la crisis migratoria. La llegada de más de tres millones de venezolanos a tierras colombianas ha generado dificultades especialmente en el sistema de salud, sin embargo, el presidente aseguró que el país seguirá atendiendo a aquellos que emigren del vecino país.
«La Organización de Estados Americanos y el sistema interamericano debe ser capaz de denunciar a tiempo las dictocracias, porque por mucho tiempo se miró de lado lo que estaba destruyendo a Venezuela. Todos, absolutamente todos los presentes no podemos mirar a la lejanía lo que está ocurriendo, nuestro deber es la dictadura finalizada y la libertad del pueblo venezolano», señaló.
Agregó que hasta hace un año y medio «Colombia era un país libre de sarampión, pero el año pasado se presentaron más de 460 casos, porque la dictadura (de Venezuela) dejó de vacunar a sus niños».
Derechos Humanos y medio ambiente
Asimismo, el mandatario aseguró que el sistema interamericano debe renovarse, y considerar dentro de sus causas tener la capacidad sancionatoria a grupos ilegales armados, responsables de violaciones a derechos humanos.
También hizo especial énfasis en el tema del medio ambiente. Recordó que Latinoamérica cuenta con gran parte de la selva tropical del mundo, además de la riqueza en la biósfera marina. Indicó que hoy la apuesta debe ser por la protección de los derechos ambientales y por las energías renovables, bajo los principios de reducir, reciclar y reutilizar.
Sistema Integrado de Información