El Gobierno del presidente Gustavo Petro rechazó que el ELN intente buscar financiación, a través del Fondo Multidonante internacional, como excusa para dejar de secuestrar en Colombia. El alto comisionado de paz hace un balance al momento por el que pasa la mesa de diálogos.
«Imagínense, un grupo que dice en su quinto y sexto ciclo que no va a secuestrar más, y ahora en un interciclo dice que va a autorizar la práctica, pues uno qué puede pensar de ese grupo, y además justifica ese incumplimiento, asociándolo al tema de que no se le ha cumplido con la creación de la mesa de multidonantes», dijo Otty Patiño en diálogo con RCN Radio.
Reconoció que el tema del Fondo fue de una «ardua discusión» en la mesa de diálogos y que aún no tiene una figura completamente estructurada. «Porque la práctica del no secuestro no tiene contraprestación ninguna. Es una práctica que de luego no puede ser pagada por el gobierno, por el Estado, como pagándoles por secuestros que no cometan».
Categóricamente le dijo al ELN «qué tal un Gobierno que admite el chantaje por parte de un grupo como el ELN. Eso desde luego deslegitima al Gobierno, deslegitima al proceso de negociación».
«Ellos hacen un retroceso, echan un reversazo, diciendo que ahora sí van a volver a secuestrar. Eso desde luego es inadmisible, desprestigia mucho, desprestigia mucho a ellos, y desde luego desprestigia mucho el proceso», añadió.
Otty Patiño, comisionado de paz, dijo que financiar al ELN, a través del Fondo Multidonante, «sería inadmisible por la comunidad internacional. Allí ningún país de Europa va a admitir, va a aportar dineros para un grupo que, según muchos países, es estimado como un grupo terrorista».
«Porque la paz no se negocia, la paz es un derecho. Lo que se negocia es el tránsito de una organización hacia la paz.», dijo en diálogo con RCN Radio.
Finalmente, frente a las declaraciones de Antonio García contra el presidente Gustavo Petro, el comisionado de paz que «yo creo falsas, pero además absolutamente extemporáneas». En relación a que el ELN aporto dineros al M-19 hace varias décadas.
«Él en este momento está negociando con un Gobierno que está presidiendo Gustavo Petro, quien desde luego fue guerrillero del M-19, ahora es presidente de la república, y desde luego esas difamaciones que él hace, y que se da el lujo, digamos, de atribuirle a las conductas de Petro y el M-19, por supuesto son absolutamente extemporáneas», dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas