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Estudio revela que el 40% de esta población no solo no encuentra trabajo, sino que hay barreras en los proceso de selección en las empresas.
Eduardo Ramos, director de la Cámara de Comerciantes LGTBI de Colombia (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), advirtió que aunque en el país este sector de la población ya ha adquirido diferentes derechos sociales y políticos como casarse y adoptar, lo que demuestra que hay un avance en inclusión y diversidad, todavía hay rezagos que se reflejan en el aspecto laboral.
Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre empleabilidad y diversidad reveló que existen barreras para las personas LGBTI, en especial mujeres y hombres trans, en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a la hora de realizar procesos de selección y contratación.
«Las barreras inconscientes por prejuicios o los códigos religiosos impiden ser objetivos en cuanto a la contratación de estas personas. Y cuando logran ser contratadas, muchas veces son los ambientes laboraleslos que se convierten en una barrera para su experiencia y crecimiento laboral», explicó Ramos.
Ante este panorama, la Cámara de Comerciantes LGBTI se sumó a la alianza firmada por más de 300 empresas de diferentes sectores, ubicadas en su mayoría en el parque empresarial y de servicios en Bogotá, las cuales se comprometieron a abrir nuevos espacios de inclusión para diferentes poblaciones.
Este pacto cuenta con el respaldo del Servicio Público de Empleo, Prosperidad Social, la Agencia Pública de Empleo del Sena, la Fundación ANDI, el Programa de Alianzas para la Reconciliación, la Corporación Minuto de Dios, la Cámara de Comerciantes LGBTIQ de Colombia y la Zona Franca de Bogotá.
Ellos, a través de la Fundación ZFB, buscan fomentar el desarrollo social y el crecimiento sostenible para las empresas aliadas a nivel nacional, en el marco de una jornada de Buenas Prácticas de Inclusión laboral.
“Estamos frente a una nueva era donde debemos generar oportunidades para todos sin ningún tipo de discriminación, respetando las diferencias, donde el rol de las empresas cada vez cobra más importancia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, reveló Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.
Esta iniciativa busca beneficiar a poblaciones en condición de vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado, desplazados, migrantes, discapacitados, jóvenes sin experiencia laboral y población LGTBIQ.
De acuerdo con Ramos, es importante que todas las empresas en el país se planteen una estrategia de diversidad e inclusión que incluya a personas con diferentes orientaciones sexuales, por ejemplo.
«En Colombia, hay en promedio cerca de cinco millones de personas que forman parte de la población LGTBIQ, esto según la ONU. Sin embargo, cuando hablamos de empleabilidad, los niveles de desempleo más alarmantes en la comunidad los presentan las personas transgéneros», advirtió.
El director de la Cámara de Comerciantes señaló que, según un estudio, cerca del 40% de la población transgénero en Colombia, está desempleada. «Por eso es necesario este tipo de iniciativas que estamos presentando, para fortalecer la inclusión y la diversidad en todas las empresas».
En el caso de la población LGTBIQ se espera que, a través de la alianza, durante el segundo semestre de 2019 se puedan generar más de 100 empleos y la cifra sea duplicada en 2020.
Fuente: RCN Radio