La salida de Edmundo González de Venezuela para irse a España tras recibir asilo político, continúa generando reacciones en diferentes sectores en Colombia y América Latina.
El presidente del Congreso colombiano, Efraín Cepeda, afirmó que la salida de González, producto de la persecución de la que ha sido víctima, es un golpe a la democracia.
“La salida de Edmundo González de Venezuela es una mala noticia para la democracia continental. El acoso judicial, mediático y hasta físico al que fue sometido en las últimas semanas es una afrenta a todos los demócratas del mundo”, indicó.
El presidente del Senado envió un mensaje de solidaridad y espera que se pueda recuperar la democracia en Venezuela. “Toda la solidaridad con Edmundo y María Corina y los acompañamos en su lucha. Venezuela tiene que recuperar su democracia”, manifestó.
El Gobierno Nacional también había expedido un comunicado lamentando la salida de Edmundo González de Venezuela e insistiendo en la necesidad de que haya un diálogo político para salir de la crisis.
“Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías”, sostuvo la Cancillería en la comunicación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, no descartó también ofrecer asilo político a María Corina Machado, diciendo que esta posibilidad está abierta para cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en la ley.
“Colombia es un país de acogida y desde que alguien cumpla con esos requisitos que establecen las convenciones, Colombia está siempre abierta a hacerlo”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Murillo también se mostró dispuesto a recibir en calidad de asilados al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas y también al expresidente de Perú Pedro Castillo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez