El gobernador del departamento del Tolima, Ricardo Orozco Valero, cuestionó la situación de seguridad del país y el manejo que ha dado el Gobierno Nacional al actuar de los grupos armados ilegales.
Aseguró que durante la presidencia de Gustavo Petro, Colombia retrocedió 30 años en esta materia. En su concepto, por las circunstancias de orden público, en cualquier momento podrían regresar las tomas guerrilleras, la instalación de bombas o las denominadas pescas milagrosas, tal y como ocurría hace algunos años.
“Muy sencillo, cuando el Estado es débil pasa esto, la delincuencia se fortalece. Es muy triste como pasó en el Huila en donde las Farc están dando mensajes de autoridad como si fuera el Estado. No podemos seguir teniendo un Gobierno Nacional laxo que permita que la delincuencia se tome Colombia”, expresó Orozco.
Para el mandatario, como país, “retrocedimos 30 años, yo lo advertí cuando arrancó el gobierno del presidente Petro, que íbamos a retroceder. Eso no es nada, esperemos nuevamente los collares bomba, las tomas guerrilleras, los secuestros por pescar milagrosas”, agregó.
Según Orozco Valero, pese a que las disidencias de las Farc se encuentran en un proceso de diálogo en busca de un acuerdo de paz con la Nación, sus integrantes siguen delinquiendo en los municipios del sur del departamento.
Considera que la ciudadanía debe manifestarse pacíficamente para exigir a las autoridades del orden nacional que garanticen la seguridad de los territorios.
“De verdad que si hay que convocar a la sociedad civil a que se proteste de manera pacífica, porque esto no se puede dar. La delincuencia y el narcoterrorismo se tome Colombia”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Alejandra Rodríguez Forero