El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la subversión no puede ser por décadas, porque a través de ella se busca es un proyecto político para un país y no se trata de tener una insurgencia eterna.
Al intervenir ante el Parlamento Europeo, el jefe del Estado Colombiano consideró que una violencia permanente, ha llevado a la inexistencia de gobiernos de izquierda en el país.
«En mi opinión este hecho es un profundo fracaso histórico, yo fui insurgente y por eso considero que no debe haber una insurgencia eterna», manifestó el presidente Petro.
Para mandatario, un cuerpo social permanentemente armado durante décadas y por generaciones, termina degradado, porque el fin de un proyecto político no son las armas, ni matar al otro, sino transformar una sociedad.
Puntualizó que cuando se confunde lo uno y lo otro, aparecen procesos de profunda degradación humana social y política, cuyo resultado final ha sido una impotencia en la transformación de Colombia.
Al referirse a la crisis de identidad política que vive el mundo, el presidente Petro, manifestó que no sabe si apoyar a Rusia o a Estados Unidos, dos de las potencias del mundo, ya que para él son la misma cosa.
Durante su visita a Bruselas el jefe del Estado presentó los ejes de la tarea que liderará a Colombia desde la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, y dijo que se impulsarán la paz y la condena a las invasiones de países, el comercio de productos que no contribuyan a la deforestación, la producción descarbonizada, el tratamiento preventivo de la migración y un Plan Marshall climático.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes