Belsy González* salió muy temprano de la vereda donde vive en San Luis de Palenque, y recorrió un trayecto de cerca de 3 horas para acudir a la más reciente jornada de toma de muestras genéticas realizada en Yopal, la cual fue convocada por la UBPD en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Allí, fue recibida por servidores de la UBPD quienes le acompañaron en el proceso de identificación genética que se hace en conjunto con el banco de perfiles genéticos de personas desaparecidas de Medicina Legal para identificar posibles coincidencias entre los registros biológicos obtenidos en esta jornada.
“Yo soy nerviosa para estas cosas, pero saber que me están tomando una muestra de sangre me da ahora como una esperanza para saber algo de mi hermano Julián Mosquera a quien he estado buscando por más de 25 años” dijo Belsy momentos antes de la toma.
Para Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora territorial de la UBPD en Casanare, “esta es una acción que funciona muy bien en el proceso de identificación de esas personas que estaban desaparecidas y que la UBPD encuentra con o sin vida; en este último caso, es un proceso que permite avanzar en la entrega digna de los cuerpos que se logran cotejar exitosamente”.
En 2023 la UBPD ha realizado 49 muestras genéticas tomadas en los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Aguazul y Yopal. Igualmente, la UBPD ha contado con el apoyo técnico de Medicina Legal, adicionando 17 muestras tomadas en Orocué, 12 en Nunchía y otras 16 en Yopal.
Rodríguez Torrente también aseguró que, en cumplimiento del mandato humanitario y extrajudicial, el equipo territorial se desplaza hasta viviendas familiares de zonas apartadas donde han llegado luego de largas caminatas por caminos montañosos o incluso al lomo de mula, para atender estas labores en las que se priorizan las personas mayores o quienes presentan una condición de salud que les impide su desplazamiento.
La funcionaria, recordó que la UBPD está abierta a recibir las solicitudes de búsqueda de todas las personas que estén buscando a sus familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016 y recordó que, estas solicitudes son gratuitas y pueden hacerse también vía telefónica al celular: 316 2809395.