La ciberdelincuencia no cesa en esta época navideña, los ladrones a diario, estrenan nuevas modalidades de robo y estafa, esta vez, lo hacen por medio de hackers o hurto de cuentas de WhatsApp suplantando a miles de usuarios.
Los ladrones logran bloquear la cuenta de los usuarios, llegando así a tener el control total de esta, posteriormente proceden a enviar un mensaje de texto en el que, en nombre del titular de dicha cuenta piden un código de 6 dígitos que supuestamente, fue enviado por error.
“Hola, por error te envié un código de 6 dígitos que te llegará por medio de SMS, ¿me lo puedes enviar por favor?”, es lo que dice el mensaje.
En este momento es donde la víctima cae en los tentáculos de los delincuentes, pues al entregar el código, estos podrán acceder a todos los datos de la persona, e incluso, podrán acceder a cuentas bancarias.
Asimismo, por otro mensaje, los ladrones señalan que tienen su cuenta bloqueada y que necesitan una cantidad de dinero urgente, por lo que el contacto de la persona termina accediendo y ayudando a su supuesto conocido, lo que no sabe es que está enviando este dinero a unos estafadores.
Y es que de este método no se ha salvado nadie, incluso, senadores como es el caso de Iván Cepeda y funcionarios de la Alcaldía y del Gobierno, han sido víctimas de estas estafas a nombre de uno de sus contactos.
Debido a esto, el Centro de Delitos Cibernéticos, mencionó que las 24 horas del día reciben denuncias por bloqueos o hackeos de sus cuentas. Asimismo, aseguran que ya hay más de 1200 denuncias por esta modalidad.
En 2021 se capturaron a 48 personas dedicadas a estas modalidades de estafas. Incluso, desde el centro de Delitos informaron que hay delincuentes que crean oficinas respectivas para estas estafas. “Parecen unas oficinas de call center que se encargan de recolectar datos personales».