La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, se pronunció luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión indefinida de los diálogos de paz con el ELN, en medio de la escalada de violencia de ese grupo armado en la región del Catatumbo.
La funcionaria criticó la actitud de los grupos armados ilegales, que no respondieron a la voluntad del Gobierno para adelantar una negociación que permitiera la dejación de las armas y su tránsito hacia la vida civil.
“Es lamentable que esos grupos armados no hayan acogido la voluntad del presidente Gustavo Petro para encontrar la paz total que tanto necesita Colombia. Como Gobierno Nacional, seguiremos trabajando de manera incansable para que la paz y la dignidad se hagan costumbre para todo el pueblo colombiano”, dijo Márquez a través de su cuenta de X.
Márqueztambién se refirió a la crisis humanitaria que sacude el Catatumbo, la cual ha afectado a cientos de familiasy comunidades vulnerables de esa región.
“Nos causa un profundo dolor la violencia que actualmente sacude al Catatumbo, una crisis humanitaria que afecta a todas las familias y comunidades vulnerables de esa región. Desafortunadamente, esta crisis humanitaria se repite en otras regiones del país, como Chocó y Cauca”, señaló.
La vicepresidenta finalizó su declaración haciendo un llamado “para que lo que prime sea la garantía de los derechos humanos y la vida de las comunidades y familias que se encuentran en medio del conflicto armado y la violencia”.
Cabe mencionar quepara restablecer el orden público a esa zona del país, el Gobierno analiza la declaratoria del estado de conmoción interior, que le permitiría al presidente Gustavo Petro, tomar medidas excepcionales como expedir decretos e implementar acciones militares adicionales. También se decretaría la emergencia social y económica.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez