En la feria Colombiamoda 2024, una de las plataformas más importantes para la moda en América Latina, se busca impulsar una tendencia que va más allá del estilo para pensar en la paz, mediante la creación de diseños que involucran a militares retirados y víctimas del conflicto armado de Colombia.
La iniciativa denominada ‘Military Style’, es liderada por Cristian Arango, CEO y fundador de Zoe Company, un empresario que incursionó con este proyecto en el sector textil y de confección en Colombia.
“Por eso hemos diseñado prendas en honor a la paz. Hemos diseñado prendas que no solamente transmiten un mensaje, sino que también nos deja comprender cómo la guerra influencia en el mundo de la moda, cómo el verde militar, los colores de los militares, de los uniformes de los militares se convierten en esos colores tendencia a nivel mundial, en todos los conceptos de la moda”, dijo Arango.
La colección ‘Military Style’ es el resultado de un proceso colaborativo donde las madres de las víctimas, junto con victimarios y excombatientes, juegan un papel crucial en el diseño.
«Creamos un grupo focal entre excombatientes y sus familiares para que nos ayudaran a pensar en un proyecto que involucre la moda en favor de la paz. Así nació ‘Military Style’ con el #NoWar, logrando involucrar a quienes en el pasado se enfrentaban en el campo de guerra en torno a un proyecto que literalmente busca poner de moda la paz», explicó Cristian Arango.
El empresario subrayó que una parte de las utilidades generadas por esta colección será destinada a obras de caridad en beneficio de las víctimas del conflicto.
El proyecto cuenta con la participación de más de 200 personas, trabajando en una iniciativa que no solo busca un impacto social, sino también ambiental y económico.
«Somos más de 200 personas trabajando para lograr este importante propósito para el país. Cumplimos con un espacio de sostenibilidad social, ambiental y económico», destacó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón