El Fondo Mujer Emprende y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), bajo los lineamientos de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, diseñaron una línea de microcrédito para apoyar el emprendimiento de las mujeres rurales.
Según Finagro, podrán acceder las mujeres que tienen una actividad productiva en la ruralidad y a su vez deben realizar los trabajos del cuidado en sus hogares.
Cabe resaltar que es una línea de microcrédito rural de hasta tres millones de pesos con un plazo hasta de 36 meses con el objetivo de impulsar los emprendimientos.
En ese sentido, las mujeres recibirán un subsidio a la tasa de interés del 10%; un reconocimiento a su labor de cuidado del hogar del 5% adicional al subsidio a la tasa; abonan el 10% al capital del microcrédito si demuestra un buen comportamiento de pago y acceso gratuito al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).
Asimismo, para acceder al microcrédito las interesadas podrán acercarse a la entidad financiera de confianza, contar sobre el emprendimiento que necesitan financiar; la entidad financiera le solicitará diligenciar unos formularios y dará paso a la evaluación de la solicitud y una vez analizada la solicitud, les informarán a las mujeres si fueron beneficiarias de la línea y sus condiciones financieras.
Es de mencionar que las entidades financieras que no tienen convenio con FAG son: Microempresas de Colombia; Banco WWB, Banco Mundo Mujer y Cooperativa de Ahorro y Crédito Creafam.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura afirmó que el 2022, inició con crecimientos importantes en las exportaciones del sector agropecuario ya que en el primer mes del año las ventas de Colombia al exterior sumaron US$815,8 millones, lo que representó un crecimiento de 24%, comparado con el mismo periodo de 2021, cuando la cifra totalizó US$658 millones.