Durante la tercera Conversación Regional, que se realizó en la ciudad de Villavicencio, el jefe de Estado aseveró que es mejor que las CAR “se pellizquen y que sean transparentes; que no estén al servicio de feudos políticos, sino al servicio de la ciudadanía y de la protección de los ecosistemas. Pero eso solamente lo logramos si todos contribuimos a la transparencia”.
El mandatario respondió además a las inquietudes de algunos asistentes sobre el cuidado de las cuencas de los ríos. Sobre este tema, Duque afirmó que dicha labor se debe trabajar con el Sistema Nacional Ambiental y con las CAR.
Sobre los problemas derivados del impacto al medio ambiente, el jefe de Estado sostuvo que el cambio climático es uno de los grandes temas de este tiempo.
Duque Márquez indicó que si bien el país apenas representa el 0,4 % de las emisiones de gases efecto invernadero, “tenemos que actuar como si la responsabilidad total fuera nuestra, porque esto no es una discusión de si lo hacemos o no lo hacemos; lo tenemos que hacer y tenemos que reconocer que lo ambiental es nuestro patrimonio, que lo ambiental es parte de nuestra identidad”.
El mandatario recordó además que la meta del Gobierno es sembrar 180 millones de árboles antes de que termine el cuatrienio en 2022, e invitó a las autoridades a que apoyen esta iniciativa.
Dijo sobre el tema que pese a que es una meta ambiciosa, es necesario que “pensemos en grande, como país, porque lo podemos lograr”.
También sostuvo que en materia de transición energética, el Gobierno ya logró sobrepasar la meta de los 1.500 megas de energías renovables no convencionales que se había trazado para el cuatrienio y, luego de las subastas de cargo por confiabilidad, hoy los proyectos comprometidos superan las 2.200 megas.
Duque puso como ejemplo a Ecopetrol, que ya cuenta en Castilla (Meta), con “el parque solar más grande que tiene nuestro país y que ha convertido a Ecopetrol en la empresa de mayor capacidad de autogeneración, con energías renovables no convencionales”.
Por último, el mandatario expresó que “eso es posible y también es posible aún en sectores que se consideraban de la energía tradicional”.