Con el propósito de mantener las condiciones necesarias para la convivencia en el territorio nacional, la ley 1801 que empezó a implementarse a partir del 30 de enero del presente año, brinda a la institución herramientas jurídicas que facilitan la prestación del Servicio de Policía y se constituyen en marco de actuación del funcionario policial frente a las actividades del servicio de Policía.
Consientes que la expedición y puesta en marcha del Código Nacional de Policía y Convivencia, el Comando de Policía Casanare viene desarrollando acciones diferenciales en ejes fundamentales para su correcta implementación en el departamento.
SOCIALIZACIÓN DEL CÓDIGO
- 200 viviendas visitadas con 6.500 Personas socializadas.
- 42 alocuciones por medios radiales.
- 200 sitios ilustrados con avisos alusivos al código (Aeropuerto, terminal de transportes, reuniones comunitarias, páginas web alcaldías, etc.).
- 36 pantallas de teleaudiencia masiva con proyección de información correspondiente al Código Nacional de Policía y Convivencia.
MEDIDAS CORRECTIVAS
Las conductas más recurrentes son:
- Artículo. 140 – N7 | Consumir sustancias alucinógenas en vía pública.
- Artículo. 27- N1 | Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas.
- Artículo .92– N.16 | Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
- Artículo. 27- N. 6 | Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas
- Artículo. 140- N.11 | Realizar necesidades fisiológicas en espacio público
RESULTADOS OBTENIDOS
Desde la entrada en vigencia del Código Nacional de Policia y Convivencia se han logrado obtener disminuciones favorables en delitos relacionados con los comportamientos contrarios a la convivencia, así:
- Reducción del 36% en el delito de homicidio.
- Disminución de 145 casos de lesiones personales, comparativo con el año 2016.