El Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt indicó que de las 29 especies de tortugas terrestre o de agua dulce que hacen presencia en Colombia, diez están catalogadas en peligro a la extinción.
«Son 322 especies de tortugas las que han logrado sobrevivir al paso del tiempo en el planeta, de las cuales siete son marinas y 315 continentales terrestres o de agua dulce. Sin embargo, este linaje antiguo y carismático está en alto riesgo de desaparecer, como ya le sucedió a ocho especies y dos subespecies», informó el instituto.
Las tortugas, de acuerdo a la investigación, están consideradas como uno de los grupos de vertebrados más amenazados en el mundo, ya que más de la mitad de las especies sobrevivientes está en vía de extinción por diversas actividades impulsadas por el hombre.
«Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estos reptiles cuentan con un grado de amenaza superior al 58 por ciento, muy por encima del de los anfibios, mamíferos y aves», advirtió.
Las causas descritas sobre el riesgo de extinción de las especies de tortugas que aun queda en el planeta están relacionadas con el cambio de hábitat. Asimismo con el consumo de su carne y huevos.
«El alto consumo de sus huevos y carne, las presiones sobre los ecosistemas, la pérdida y contaminación del hábitat y el calentamiento global, están entre sus principales verdugos», señaló el Instituto.
Panorama de las tortugas en Colombia
Colombia, junto con Myanmar y Vietnam, es considerado el séptimo país con mayor riqueza de tortugas en el planeta, al albergar más de 30 especies: 29 continentales (de agua dulce, semiacuáticas o terrestres) y cinco marinas.
Sin embargo, esta riqueza ambiental, de acuerdo al Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt, está en peligro por las acciones de algunos colombianos que, en esta época de Semana Santa, ven en los huevos y la carne de las tortugas un banquete.
«Del total de especies de tortugas continentales, que tienen su mayor distribución en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, 10 corren un alto riesgo de extinción: dos están Peligro Crítico (CR); tres En Peligro (EN) y cinco son Vulnerables (VU)», indicó el Humboldt en un reporte.
Las diez especies de tortugas amenazadas en Colombia:
-La tortuga charapa (Podocnemis expansa). En peligro crítico de extinción.
-La tortuga del río Magdalena (Podocnemis lewyana) En peligro crítico de extinción.
-La tortuga terecay (Podocnemis unifilis),
-La tortuga carranchina (Mesoclemmys dahli)
-La tortuga inguensa (Rhinoclemmys diademata)
-La tortuga chipiro (Podocnemis erythrocephala)
-La tortuga cabeza de trozo (Kinosternon dunni),
-La tortuga hicotea (Trachemys callirostris),
-La tortuga morrocoy (Chelonoides carbonarius)
-La tortuga swanka (Kinosternon scorpioides albogulare).
Tortuga morrocoy. Foto: Mónica A. Morales (Instituto Humboldt).