El líder opositor venezolano Leopoldo López ha emitido declaraciones contundentes en relación con la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de convocar a una Asamblea Constituyente para impulsar reformas en el Gobierno.
En una entrevista en La FM de RCN, López expresó su preocupación, comparando la situación actual en Colombia con la experiencia vivida en Venezuela. Señaló que la Constituyente en su país natal, inicialmente presentada como la solución a todos los problemas, acabó desencadenando una crisis económica y humanitaria.
«Los titulares sobre Colombia son como si fuese una película que ya vivimos. La Constituyente fue la promesa que recogía todas las demás, que iba a articular todos los sectores, que iba a mejorar la economía, que iba a abrir las puertas de la justicia, iba a dar vivienda, trabajo, era la solución de todo, pero luego de 25 años, cuando miramos hacia atrás fue la destrucción de la economía y una tragedia humanitaria. Todo eso comenzó con la Constituyente, porque le sirvió a Chávez, pero no a los venezolanos”, destacó López.
Además, hizo hincapié en el hecho de que la situación en Venezuela empeoró con el tiempo, advirtiendo que Colombia podría seguir un camino similar si no se aprenden las lecciones de la historia.
“Cuando escuchamos esta misma oferta que se está haciendo en Colombia, alertamos lo que nosotros vivimos. En ese momento no se hizo caso de lo que nos decían desde Cuba y hoy 25 años después Venezuela está peor que Cuba”, subrayó.
López instó a los colombianos a no seguir los mismos pasos que llevaron a Venezuela hacia la crisis, señalando que las promesas hechas por Petro son similares a las que se hicieron en su país con la llegada de Hugo Chávez al poder.
“Nuestro llamado a los colombianos es que no recorran los mismos caminos que letocó recorrer a Venezuela hacia su propia destrucción […] Las ofertas que está haciendo Petro son las mismas que se hicieron en Venezuela. Todo comenzó con la Constituyente promovida por Hugo Chávez, quien decía que no tenía intención de quedarse en el poder, no tenía ninguna vinculación con Fidel Castro”, agregó.
El dirigente opositor venezolano advirtió sobre la importancia de la unidad y la pluralidad en enfrentar esta situación en Colombia, llamando a la reflexión y a la participación de diversos sectores en el debate.
“Debe haber una unidad y pluralidad a una amenaza que se está haciendo en Colombia. Se debe involucrar a diferentes sectores que puedan reflexionar sobre esto qué puede significar para el país”, concluyó López.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Mónica Lizette Castellanos Osorio