La Federación Australiana de Tenis, organizadora del Open de Australia, reconoció este jueves que estudia todas las opciones para la edición de 2021, incluida la anulación si la pandemia de coronavirus continuara.
«Nunca hemos escondido que estudiamos un cierto número de escenarios», declaró una portavoz de Tennis Australia.
«Esperamos que el mejor escenario se pueda lograr, pero es importante prever todas las posibilidades», añadió, detallando varias opciones que van desde la anulación pura y simple del primer torneo del Grand Slam del año a la admisión únicamente de espectadores australianos, pasando por un período de cuarentena para los jugadores que vengan del extranjero.
«Tenemos que mirar todas estas posibilidades, ya que muchas de estas decisiones no nos corresponderán y estarán ligadas a medidas tomadas por el gobierno. Es por ello que debemos tener un cierto número de protocolos preparados para asegurar la salud de todos», señaló esta portavoz.
La edición 2021 del Open de Australia está prevista en Melbourne del 18 al 31 de enero y generaba mucha expectativa después del torneo de 2020 que estuvo marcado por los incendios en ese país que no permitieron el desarrollo normal de la competencia.
Pero el tenis mundial está detenido desde marzo, debido a la pandemia de Covid-19 y no podrá reanudarse antes de mediados de julio, según las decisiones de la ATP y de la WTA, que rigen los destinos respectivamente de los circuitos masculino y femenino.
El torneo de Wimbledon fue anulado este año, mientras que Roland Garros fue reprogramado en septiembre, aunque todavía sin confirma su regreso oficial hasta que no haya un panorama claro del momento de la pandemia.
Por último, los organizadores del US Open, tradicionalmente cuarto y último torneo del Grand Slam del año, decidirán en junio si su prueba, programada del 31 de agosto al 13 de septiembre, se disputa en esas fechas o es aplazada.
Australia logró limitar el número de personas contaminadas por el coronavirus (menos de 7.000 y menos de 100 muertos), imponiendo restricciones draconianas, sobre todo en los desplazamientos internacionales, que están prohibidos.
En ese país nunca hubo una medida de cuarentena general, pero si tuvieron algunas medidas que al final fueron más efectivas que muchas en países europeos donde la pandemia ha dejado mucho muertos.
El último campeón es el número uno del mundo Novak Djokovic quien superó en la final al austriaco Dominic Thiem en una final con remontada incluida y en la cual el serbio llegó a ocho títulos en este torneo.
Fuente: Sistema Integrado de Información con AFP
Foto: AFP