La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina S.A.S anunciaron las decisiones tomadas para gestionar el tráfico vehicular durante el próximo puente festivo de Reyes, considerando la alta afluencia de vehículos, especialmente durante la «Operación Retorno».
Tras una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU), se determinó que no se implementará el reversible Villavicencio-Bogotá el 8 de enero de 2024.
Adicionalmente, se mantendrán los horarios actuales de apertura y cierre, y se continuará con la medida del ‘pico y placa regional’ para ingresar a Bogotá.
Caber recordar que dicha restricción regirá entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde cuando se habilita acceso a la capital a los vehículos cuya placa termine en números pares. De 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche. El ingreso será solo para placas finalizadas en impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Para el día lunes, la operación de retorno incluye el cierre en el (K0+000) y será a las 2:00 de la tarde y desde Villavicencio a las 3:30 de la tarde. La disposición se extenderá hasta las 10:00 de la noche.
Los horarios de restricción para vehículos de más de 3.4 toneladas son:
- Viernes 5 de enero: 3:00 p.m. – 11:00 p.m.
- Sábado 6 de enero: 6:00 a.m. – 3:00 p.m.
- Domingo 7 de enero: 4:00 p.m. – 11:00 p.m.
- Lunes 8 de enero: 12:00 p.m. – 1:00 a.m. (9-01-23).
Se hace un llamado a los conductores de vehículos de carga a no obstruir vías ni parquear en bordes. Aquellos que intenten bloquear el paso podrían enfrentar sanciones conforme al Código Nacional de Tránsito. Se recomienda usar las zonas de parqueo disponibles.
Finalmente, debido al aumento de accidentes recientes, Coviandina informó que se intensificarán los controles por parte de la Ditra y se aumentarán las sanciones para aquellos que violen las normas de tránsito.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Fernando Julio