En las últimas horas, el F.C. Barcelona se vio envuelto en un escándalo luego de que se revelaran unos pagos por un total de 1.4 millones de euros que el club habría hecho entre 2016 y 2018 a José María Enríquez Negreira, quien fue vicepresidente del comité de árbitros en España.
Las razones que brindó el club catalán frente a este tema es que contrató los servicios de un consultor técnico para suministrarle informes sobre jugadores de categorías inferiores. Pese a ello, la Fiscalía española ya emprendió acciones para investigar los hechos.
Por otra parte, se habla sobre las sanciones que pueden recaer en el equipo blaugrana tras descubrirse este escándalo. En este caso, estas serían extradeportivas, ya que no habrían pruebas que indiquen que el hecho influyera en los resultados deportivos del club.
¿Cuáles serían esas sanciones?
Según lo indican diferentes medios en España, las dos consecuencias legales que podría enfrentar el Barcelona por este escándalo son los delitos de corrupción entre particulares y administración desleal.
Asimismo, el diario El País de España señala que las autoridades están investigando si el dinero que pagó el Barcelona está justificado y si esta actividad corresponde a algo legal o si existen a otro tipo de motivaciones.
La corrupción de particulares es un delito que da una pena en prisión entre 6 y 48 meses para los directivos del club implicados y para el árbitro. Mientras que la administración desleal es castigada con una pena de hasta tres años de cárcel.