El contralor del departamento, Cipriano Castro Medina, hizo recomendaciones a los comités de empalme que por estos días adelantan las transición de gobierno en el departamento y los municipios.
Con esto se busca, de acuerdo al contralor, “que los gobiernos entrantes y salientes no presenten inconvenientes a la hora de las auditorias” desarrolladas por el ente de control.
La primera recomendación es a los alcaldes salientes y a los alcaldes entrantes, “Pidan claridad en toda la información, para que tengan conocimiento de los contratos que quedan en ejecución, qué contratos quedan liquidados, qué contratos quedan suspendidos, cuáles requieren de prórroga y la razón”.
“Es necesario además que se tengan claro la cuantía de cada contrato, las pólizas de estos y que estén bien asegurados los contratos” agregó el contralor Castro, que además recordó que “el hecho de que un contrato se haya celebrado a través de una alcaldía, o de una gobernación y empiece otra persona a trabajar ese contrato y continúe con la ejecución, no va a eximir de responsabilidad a ninguno de los dos”.
Otra recomendación del doctor Castro es que las comisiones utilicen las guías desarrolladas por el DAFP y el DNP, pues estas permiten a los comités el manejo de la información de una manera clara y organizada.
Finalmente, a los alcaldes salientes y sus funcionarios el contralor les recomienda “llevarse toda su información”, es decir: digitalizar todo lo que hicieron, en todas las dependencias, sin importar si deben o no presentar informe de empalme. “Es recomendable que tengan el soporte de las actuaciones que se han generado, tener unos archivos claros y completos de todas las situaciones que se hayan presentado durante el gobierno y durante el proceso de empalme”, puntualizó Castro Medina.