Fueron detenidas nueve personas, entre militares y contratistas.
Por presuntas irregularidades que se habrían presentado en procesos de contratación de la Cuarta Brigada del Ejército, cuatro uniformados activos, dos retirados y tres particulares fueron llevados ante el Juzgado 30 Penal Municipal, de control de garantías de Medellín, para las audiencias preliminares.
Los procesados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir son:
- Coronel Alexander Carvajal Urquijo
- Mayor Edwin Eduardo Carrillo Pacheco
- Capitán Jonathan Bonilla Bonilla
- Coronel retirado Harold Felipe Páez Roa, excomandante del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada
- Capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias
- Samir Fernando García Buitrago
- Ana Lucía Posada Valencia
- Jaime Alberto Ramírez Díaz
- Sargento John Henry Roncancio Rodríguez
Tras la petición de la Fiscalía y el Ministerio Público, y las intervenciones de los defensores de los procesados, el juez 30 Penal Municipal determinó que tanto las capturas como los allanamientos son legales.
La diligencia continuará este jueves a las 2:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Medellín, donde la Fiscalía iniciará con las respectivas imputaciones de cargos. Posteriormente se conocerá si el ente acusador solicita o no medidas de aseguramiento.
Fuentes oficiales aseguraron que las irregularidades están relacionadas con procesos de contratación en papelería, ferretería y alimentación.
Las denuncias recibidas por la Fiscalía General, además, indican que los recursos comprometidos tenían como destino el mantenimiento de vehículos, la compra de combustible, pero presuntamente fueron empleados para otros fines, como el tráfico ilegal de armas.
Sistema Integrado de Información