La Corte Suprema de Justicia citó a declaración al exmagistrado Leonidas Bustos en medio de la investigación que se adelanta contra el senador Musa Besaile por el escándalo de corrupción en la corporación conocido como el cartel de la toga.
A pesar de que Besaile no hizo presencia de la diligencia, sí asistió su abogado Julián Quintana para escuchar la explicación de Bustos sobre los 2 mil millones de pesos que pagó el senador Besaile destinados a frenar una orden de captura en su contra por un proceso por parapoliticaque estaba en el despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo.
Es la primera vez que Bustos es citado en la Corte por este proceso, y la segunda que lo explica. La primera fue en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes en donde tuvo un cara a cara con Besaile. En esa oportunidad el senador lo enfrentó y le dijo: “ya no le tengo miedo” tras insistir en que fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “a nombre de Bustos”.
El exmagistrado también fue nombrado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons en una de sus declaraciones a la Dea. En esa declaración Lyons confiesa que en el apartamento del exmagistrado Camilo Tarquino le exigieron de una millonaria suma de dinero para ‘arreglar’ su proceso por el cartel de la hemofilia, de la cual al parecer, Bustos tenía conocimiento. Dichas versiones tendrían relación con las declaraciones del exfiscal Gustavo Moreno.
Sin embargo Bustos sostiene que no hace parte, ni es la cabeza de la ‘organización criminal’, como califica la Fiscalia el entramado de corrupción. A pesar de que acepta que conoce a Moreno por relaciones inicialmente académicas.
En este caso la Corte fijó para el próximo 18 de octubre la declaración del exmagisttado Francisco Javier Ricaurte, quién permanece preso en la cárcel Picota por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.