Una polémica iniciativa que fue presentada en el Congreso de la República pretende impulsar una nueva reforma educativa para concientizar a los niños y jóvenes sobre las consecuencias negativas que trae para la vida incurrir en la infidelidad, además de otras conductas inmorales.
El proyecto ha sido denominado como ‘ley cero cachos’ y su autora, la senadora liberal Karina Espinosa, explicó las razones por las cuales presentó esta propuesta.
“Es empezar a hablarle a los niños desde chiquitos diciéndoles que no le pueden meter cachos a su novia y si empezamos a hablarse así desde pequeños, ellos entienden que el cacho no es bueno”, señaló.
“A nadie le gusta cuando a uno le ponen los cachos, la gente se siente mal, se siente triste, se siente deprimida y hay gente que dice que es la mejor dieta del mundo”, añadió.
Dijo que el propósito de esta ley es capacitar a los profesores en temas éticos, para que puedan enseñarle a los alumnos que algunas conductas no son buenas para la sociedad.
“La idea es que haya profesionales que se van a formar en todos estos temas para que enseñen a los niños de prevenir el consumo de sustancias sicoactivas, de prevenir el bullying, el matoneo, la infidelidad, diciendo que estas conductas hacen daño y hay que empezamos a educar de manera diferente”, sostuvo.
Afirmó que este componente de ‘cero cachos’ estará incluido en la materia de ética y valores, para que los estudiantes aprendan a no hacer a otros lo que no quieran que les hagan a ellos.
Según el proyecto de ley, la definición de chachos es la siguiente: “toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, que una persona comete hacia otra, que amenaza la institución familiar, que puede afectar la salud física o mental de varias personas y deteriora el tejido social tales como consumo de sustancias sicoactivas, acoso escolar, bullying, infidelidad, violencia de género, violencia contra niños, niñas y adolescentes y violencia intrafamiliar”.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, criticó fuertemente la presentación de esta iniciativa diciendo: “Ayy mi país del Sagrado Corazón”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez