Tal vez la nueva ‘pandemia’ que se vive en Colombia y que puede ser igual o más profunda que el mismo coronavirus es la inseguridad que deben afrontar todos los ciudadanos a diario.
Sí, miles de ciudadanos tienen una alta percepción de inseguridad y hasta temor de morir por cuenta de la delincuencia que se presentan en las principales ciudades.
Y una de las problemáticas más graves tiene que ver con los delincuentes que son reincidentes. En el país, al menos dos de cada diez condenados son reincidentes en algún tipo de delito.
Por eso, para enfrentar este terrible fenómeno, en las últimas horas fue sancionada la Ley de Seguridad Ciudadana. Ahora, el delincuente que durante un tiempo inferior a 5 años sea condenado de nuevo tendrá un agravante frente a dicha conducta punible.
Al respecto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que a partir de la fecha se tiene una nueva herramienta en la lucha contra la criminalidad.
“Con la sanción de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, las entidades territoriales tendremos más y mejores herramientas para luchar contra los delincuentes”, sostuvo.
De acuerdo a Zuluaga, con la norma se acabó la “sinvergüencería” de delincuentes reincidentes.
Y agregó: “No hay excusas. Los delincuentes y los desadaptados deben ser tratados con todo el rigor de la ley con apego a los derechos humanos”.
A partir de hoy, quien haya sido condenado durante un tiempo de 5 años y vuelva a ser condenado, tendrá un agravante en la pena por su conducta punible.