El Ejército Nacional confirmó que los 66 militares que estaban en poder de la guardia campesina, que los había secuestrado en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en zona rural de San José de Guaviare, fueron liberados, luego de la intervención de varias organizaciones.
Los uniformados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega comenzaron a salir de la zona para trasladarse a la unidad militar a la que pertenecen.
El comandante del Comando Conjunto N.3, general Raúl Vargas, al rechazar este hecho señaló que las comunidades deben entender que los grupos armados son organizaciones al margen de la ley, que no respetan sus derechos y les advirtió que sacar a la fuerza pública de los territorios, es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento.
Precisó que las tropas del Ejército Nacional realizan operaciones de estabilidad en la región y lo que buscan es evitar que se presenten confrontaciones armadas entre las estructuras que dirige alias ‘Calarcá’ con las que dirige alias ‘Iván Mordisco’ quienes actualmente se encuentran en rivalidad.
El general Vargas manifestó que no se presentó ningún tipo de conflicto entre los militares secuestrados y los campesinos, que en muchos casos son utilizados por las organizaciones armadas ilegales para que obstruyan la labor de las autoridades, para proteger sus cultivos ilícitos.
«En Colombia, de acuerdo a la ley, no hay territorio vedado para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que están encargados de resguardar a los ciudadanos del accionar de las organizaciones de narcotráfico», agregó.
Igualmente, el oficial aseguró que las tropas del Ejército continuarán desplegadas en la región, trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de la población y combatiendo todos los fenómenos de criminalidad.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes