A muchas mujeres, los síntomas de la menstruación pueden llegar a indisponerlas de tal manera que se hace muy complicado llevar actividades diarias ya sean laborales o académicas. Y es que los cólicos que acompañan la menstruación se han normalizado, pero se debe tener en cuenta que esta situación no se común si los dolores le impiden llevar su cotidianidad.
Por esa razón, al Congreso de la República volvió a llegar un proyecto de ley que busca crear la licencia menstrual remunerada, con la cual las mujeres podrían incapacitarse debido a los síntomas menstruales una vez al mes.
«Radicamos nuevamente en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que crea en Colombia la Licencia Menstrual para que las mujeres y personas menstruantes trabajadoras tengan condiciones de justicia y dignidad en sus espacios de trabajo”, señaló María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto.
El proyecto establece que la menstruación es «un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante. Se proclama que los efectos secundarios que acompañan el sangrado menstrual, pueden reducir temporalmente la autonomía de las niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes para ejercer con normalidad las actividades propias de la cotidianidad, afectando en forma negativa y directa su calidad de vida en los ámbitos laborales y educativos, por lo cual están en toda la libertad de hacer uso o no del derecho a la licencia menstrual de un día por mes calendario».
En ese sentido, este proyecto de ley busca que las mujeres puedan faltar un día a su trabajo durante el periodo de mayores síntomas de la menstruación y solo podrá solicitarlo una vez cada 26 días según su elección la cual debe notificarle al empleador.
«Las trabajadoras y personas menstruantes tienen derecho a una licencia remunerada de un día por mes calendario con ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas generados por su periodo menstrual. Esta licencia remunerada no afectará su ingreso salarial, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido», dice el documento del proyecto de ley.
Por tal razón, de ser aprobado este proyecto en Cámara y Senado, se adicionaría la causal de menstruación o síntomas asociados entre las prohibiciones del Código Sustantivo del Trabajo para despedir trabajadores.
Cabe recordar que el día remunerado de licencia menstrual ya se encuentra acogido en países Japón, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán, así como en algunas compañías privadas multinacionales.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio