La lluvia de meteoros de las Perseidas se ha convertido en uno de los espectáculos de estrellas fugaces que maravillan a los apasionados de los eventos astronómicos.
Durante la noche de este domingo 11 de agosto y antes del amanecer del 12, los colombianos podrán disfrutar de este evento celestial, si las condiciones son las correctas.
Esta lluvia de meteoros de las Perseidas se puede ver todos los años desde julio hasta agosto, no obstante, para este año se destaca la iluminación del 50% durante el pico de las Perseidas, generando cielos oscuros, ideales para observar las estrellas.
“¡Vuelven las perseidas! La lluvia de meteoros más popular del año tendrá su máximo en la noche del 12 al 13, pero deberías poder verlas a partir de hoy hasta mediados de la próxima semana. Necesitas cielo oscuro y evitar el brillo de la Luna, que está casi en cuarto creciente”, destaca el Real Observatorio Astronómico de Madrid.
Lluvia de meteoros Perseidas: ¿Dónde verla en Colombia?
En el caso de las personas que quieran verlo desde Colombia, este evento astronómico se podrá ver con más claridad en el hemisferio norte.
No obstante, en el país, se podrá bien en Villa de Leyva (Boyacá), Desierto de la Tatacoa (Huila), el Cabo de la Vela (La Guajira).
Rituales durante la Lluvia de Meteoros Perseidas
Durante la lluvia de meteoros Perseidas, hay varios rituales que algunas personas realizan para aprovechar este espectáculo astronómico. Aquí hay algunos de ellos:
- Agua de Luna: Algunas personas optan por dejar reposando agua en un recipiente durante la noche de la Superluna, para luego usarla en sus baños y así «purificarse».
- Ritual de gratitud: Consiste en tomar una hoja blanca y escribir todas las cosas por las que se está agradecido, abriendo así las puertas a nuevos caminos.
- Dibujar deseos: Algunas personas dibujan estrellas con sus deseos y los guardan en un sobre, mirando al cielo con ello entre sus manos, centrándose en lo que han escrito y atrayendo así toda la energía positiva hacia su deseo. Una vez hayan manifestado que su deseo se cumpla, guardan el sobre en un lugar seguro para que nadie pueda llegar a él.
- Peticiones a las estrellas: Algunas personas, con las manos unidas y la mirada viendo hacia el cielo, piden a las estrellas que sus sueños se hagan realidad. Luego guardan el sobre en un lugar secreto, donde solo ellos puedan encontrarlo, y lo dejan ah hasta que sus deseos se cumplan o hasta que las estrellas vuelvan a brillar en el cielo, invitándolos a renovar el ritual y soñar de nuevo.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva