La Secretaría de Salud de Yopal, mediante la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, aclara a toda la comunidad y a cualquier persona con discapacidad, que tanto la solicitud como el proceso para obtener este documento, se realiza en la Alcaldía de cada municipio del Departamento de Casanare. Para el caso de Yopal, se debe enviar toda la documentación al correo electrónico [email protected]
Este es un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica multidisciplinaria realizada por un equipo de profesionales de la E.S.E. Salud Yopal, a través del CAPS Cre-Ser con Amor, de acuerdo a la Resolución 1239 de 2022.
¿Cómo solicitar el Certificado?
Se debe enviar al correo electrónico – dispuesto para cada Municipio– la historia clínica más reciente del paciente, donde se evidencie claramente la condición de discapacidad que presenta con los códigos CIE 10, adjuntando exámenes diagnósticos especializados, que acrediten la discapacidad según corresponda, en formato PDF; NO anexar paraclínicos, ni resumen de terapias, ni estadías en centros hospitalarios.
De igual manera, se debe adjuntar el documento de identidad escaneado por ambas caras, SISBÉN y escribir el motivo por el cual se solicita la certificación. NO se reciben fotos.
En el correo debe mencionar los siguientes datos completos:
- Nombres y apellidos
- Tipo de documento
- Registro Civil
- Tarjeta de Identidad o Cédula Ciudadanía
- Número de documento
- Fecha de nacimiento
- Dos números celular de contacto
- Dirección de la vivienda
- Municipio de residencia
- Correo electrónico
- EPS donde se encuentra vinculado (a)
- Número de celular donde se informará sobre el agendamiento de la cita.
Si la persona requiere acudiente o representante, tenga en cuenta:
- Nombre completo del representante
- Tipo y número de documento de identidad
- Número de teléfono del representante
- Dirección del representante
Informar si requiere ajustes razonables como:
- Información en braille
- Traductor en lengua de señas
- Pictogramas, entre otras.
Si requiere valoración a domicilio, debe estar escrito en la historia clínica por el médico o explicar por qué razón la discapacidad no le permite trasladarse.
Para tener en cuenta:
Este es un proceso, pues al enviar los documentos y datos completos se da inicio al mismo, y en orden de fecha de envío de la información se hará la revisión. Favor estar atento (a) al correo electrónico y números de contactos referenciados para valoración por el equipo interinstitucional.
Beneficios del Certificado de Discapacidad
Permitir un mejor acceso a la salud, participar en los programas del Gobierno Nacional; recibir subsidios de vivienda y de las cajas de compensación, acceder a becas o a créditos preferenciales para educación; son algunos de los beneficios del documento, así mismo tener opciones de empleabilidad debido a los incentivos tributarios que el Estado otorga a las empresas que contraten a personas con discapacidad. El certificado en si no posee los beneficios, pero sí las entidades públicas y privadas que los establecen para aquellos que hagan parte de esta población.