La disponibilidad de la información es inmediata, abundante y para todos por lo que la rapidez está a la mano de los que acceden a internet, si bien estas características ayudan a estar informados es necesario que se desarrollen ciertas habilidades para tener unas buenas prácticas que permitan difundir datos confiables.
Según la guía “Alfabetismo y Seguridad Digital” desarrollada por Twitter y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el alfabetismo digital es la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva.
Así las cosas, estas son las diez recomendaciones para tener buenas medidas de uso de información en la red:
–Interactuar con información referente a los medios y la tecnología.
-Ser capaz de aplicar habilidades técnicas de comunicación de información para procesar información y producir contenido mediático.
– Utilizar, de manera ética y responsable, la información y comunicar su comprensión o conocimiento adquirido a una audiencia o lectores en una forma y medios apropiados.
– Extraer y organizar información y contenidos.
– Evaluar de forma crítica la información y el contenido presentado en los medios y otras fuentes de información, incluyendo medios en línea, en términos de autoridad, credibilidad, propósito y posibles riesgos.
– Localizar y acceder a información relevante y con contenido.
-Sintetizar las ideas extraídas del contenido.
– Comprender las condiciones bajo las cuales se pueden cumplir esas ideas o funciones.
– Comprender el papel y las funciones de los medios, incluyendo medios en línea, en la sociedad y su desarrollo.
– Reconocer y articular la necesidad de información y de los medios.
Antes de twittear, dar retweet o Me Gusta, se recomienda evaluar, comprobar y verificar muy bien cuál es la fuente de la información que se utiliza.
Twitter es lo que está pasando y un puente para conectar a las personas en tiempo real, sin embargo, todo requiere de buenas prácticas.
Fuente: Sistema Integrado de Información