La ministra del interior, Alicia Arango, admitió que la situación de violencia en el departamento del Cauca contra líderes sociales ha aumentado durante el periodos de aislamiento obligatorio nacional. «Los asesinos salen en cuarentena sin permiso para hacer sus fechorías».
La jefe de la cartera política señaló que por la situación de la pandemia se han presentado algunas dificultades para atender los casos de violencia en general en el Cauca.
«Sabemos que tenemos que mejorar, hemos hechos mucho pero tenemos que mejorar porque efectivamente han aumentado los asesinatos durante la pandemia en le Cauca, específicamente aunque a nivel nacional hayan disminuido en un 8%», explicó.
En este punto indicó que el Gobierno está trabajando de cerca con las Fuerzas Militares para mitigar la situación y preservar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
En un debate de control político al Gobierno en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, la Ministra del Interior señaló que seguirán trabajando en la protección de líderes sociales en todas las regiones del país.
Congresistas del departamento del Cauca le expresaron a la Ministra su preocupación por el aumento de de cultivos ilícitos sin que haya un control en la región.
El representante John Jairo Cárdenas denunció que en el departamento existe un laboratorio de cocaína que se encuentra a la orilla de una importante carretera pavimentada sin que las autoridades tomen las medidas pertinentes del caso.
A esta denuncia la Ministra respondió que llevará el caso de inmediato ante el Ministerio de Defensa para que se tomen las medidas correspondientes.
De otra parte, la jefe de la cartera de política señaló que en todo el país se han puesto 265.617 comparendos a colombianos que han sido sorprendidos violando la cuarentena.
De este alto número de comparendos, 3188 han sido por alcoholismo, 2901 por aglomeración de personas y 1397 por no hacer uso del tapabocas.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio