En una entrevista al The New York Post, los expertos Pengcheng Shi y Chinmay Hegde aseguraron que las capacidades de la herramienta ChatGPT son tan prometedoras que el gigante de la tecnología Microsoft, en medio del despido de 10.000 de sus empleados, anunció una «inversión multianual y multimillonaria» en este tipo de tecnología revolucionaria que se volverá más inteligente cada día.
“La IA está reemplazando a los trabajadores de cuello blanco. No creo que nadie pueda detener eso. Esto no es un lobo que llora, el lobo está en la puerta”, indicó el decano asociado del Departamento de Informática y Ciencias de la Información del Instituto de Tecnología de Rochester, Pengcheng Shi.
Desde el sector financiero hasta la atención médica y la publicación, varias industrias son actualmente vulnerables. Pero a medida que la IA continúa con sus alucinantes avances, los humanos aprenderán a aprovechar la tecnología.
La IA ya está cambiando ciertos campos, particularmente después del lanzamiento de ChatGPT, un bot de chat sorprendentemente inteligente lanzado en noviembre que es gratuito para el público.
A principios de este mes, se supo que la publicación tecnológica CNET había estado usando IA para generar historias desde fines del año pasado, una práctica que se detuvo después de una feroz reacción en las redes sociales.
El mundo académico se vio sacudido recientemente por la noticia de que ChatGPT había obtenido una puntuación más alta que muchos humanos en un examen de MBA administrado en la escuela de élite Wharton de Penn.
Posteriormente, el profesor de filosofía en la Universidad Furman de Carolina del Sur, Darren Hick, descubrió a un estudiante haciendo trampa con la popular herramienta, y manifestó que el descubrimiento lo había dejado sintiendo “terror abyecto” por lo que podría implicar el futuro.
“Ciertos trabajos en sectores como el periodismo, la educación superior, las finanzas, el diseño gráfico y de software, corren el riesgo de ser complementados por IA, quien llama a ChatGPT en su estado actual, muy, muy bueno, pero no perfecto”, afirmó el profesor de Informática e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Nueva York, Chinmay Hegde, que también resaltó que Hick y muchos otros expertos tienen razón en estar preocupados.
Periodismo
La tecnología ha tenido un comienzo difícil en el negocio de la recopilación de noticias: los intentos recientes de CNET (y las correcciones posteriores a sus historias generadas por computadora) fueron precedidos por The Guardian, que hizo que el software GPT escribiera un artículo en 2020, con resultados mixtos.
“Aún así, hay un trabajo para el que la tecnología ya está altamente calificada. La edición de copias es ciertamente algo en lo que hace un trabajo extremadamente bueno. Resumiendo, haciendo un artículo conciso y cosas de esa naturaleza, ciertamente hace un muy buen trabajo. ChatGPT es excelente para diseñar sus propios titulares”, según Hegde.
Educación
En la actualidad, ChatGPT está prohibido en las escuelas de Nueva York, la herramienta probablemente sería más efectiva en el nivel de secundaria o preparatoria, ya que esas clases refuerzan las habilidades ya establecidas en la escuela primaria.
«Ya puede impartir clases fácilmente. Aunque tiene errores e imprecisiones en términos de conocimiento, esto se puede mejorar fácilmente. Básicamente, solo necesitas entrenar el ChatGPT”, dijo Shi.
Finanzas
The Wall Street podría ver muchos trabajos eliminados en los próximos años, ya que los bots como ChatGPT continúan mejorando.
Definitivamente creo que “tendrá un impacto” en el lado comercial, pero incluso en un banco de inversión, las personas son contratadas fuera de la universidad y pasan 2 o 3 años para trabajar como robots y hacer modelos de Excel: puedes hacer que la IA haz eso. Mucho, mucho más rápido”, explicó.
Sin embargo, el experto está seguro de que las decisiones financieras y económicas cruciales probablemente siempre se dejen en manos humanas, incluso si las hojas de datos no lo están.
Diseño gráfico
En 2021, el desarrollador de ChatGPT, OpenAI, lanzó otra herramienta, DALL-E, que puede generar imágenes personalizadas a partir de indicaciones generadas por el usuario. Junto con los dobles como Craiyon, Stable Diffusion y Midjourney, la herramienta representa una amenaza para muchos en las industrias del diseño gráfico y creativo.
“Antes, le pedías a un fotógrafo o le pedías a un diseñador gráfico que hiciera una imagen para sitios web. Eso es algo muy, muy plausiblemente automatizado mediante el uso de tecnología similar a ChatGPT”, según Hegde.
Ingeniería de software
Los diseñadores e ingenieros de sitios web responsables de una codificación comparativamente simple corren el riesgo de quedar obsoletos.
“Me preocupo por esas personas. Ahora solo puedo pedirle a ChatGPT que genere un sitio web para mí, cualquier tipo de persona cuyo trabajo de rutina sería hacer esto por mí ya no es necesario. En esencia, la IA puede redactar el código, adaptado a la solicitud y los parámetros de un usuario, para crear sitios y otras piezas de TI. Los días de trabajos de diseño de software relativamente sencillos serán cosa del pasado para 2026 o antes”, concluyó Pengcheng Shi.