Hoy se conmemora el día mundial del Corazón.
Las muertes por enfermedades del corazón se han vuelto en los últimos años la principal causa de muerte de los colombianos, que no tienen buenos hábitos saludables.
Al conmemorarse este domingo el Día Mundial del Corazón, son muchas las acciones que se deben realizar para proteger el primer órgano que se forma en el ser humano.
La médica Aura Maria Rivera, especialista en cirugía cardiovascular, señaló que los colombianos deben tener en cuenta una adecuada alimentación como también la práctica del ejercicio.
“Para nosotros es preocupante ver que hace algunos años la primera causa de muerte en este país era la violencia, la enfermedad cardiovascular estaba en el segundo lugar y luego algunas enfermedades crónicas y de cáncer; pero ahora, la enfermedad cardiaca o los infartosla sobrepasan en todas las forma y de una manera muy amplia, al ser hoy la principal causa de muerte en Colombia”, afirmó.
Según la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión Arterial, el corazón funciona como una máquina perfecta; pero tiene ocho graves enemigos.
Se trata de la sal, las grasas saturadas y trans, diabetes, obesidad y sobrepeso, cigarrillo, sedentarismo, estrés y el alcohol.
“Muchas personas piensan que los infartos y otras complicaciones cardiacas no se pueden prevenir, que son espontáneas (…) sin embargo, hábitos saludables y sencillos hacen la diferencia. Si una persona es sedentaria, consume tabaco y come en abundancia, está poniendo al límite su corazón y propiciando la aparición de enfermedades cardiovasculares que pueden resultar un gran peso para los sistemas de salud”, asegura Carlos Fernández, asesor médico de Bayer.
Pero así como existen enfermedades con factores hereditarios que pueden poner en riesgo la salud de las personas, como el cáncer y la diabetes, los factores de riesgo modificables como los malos hábitos pueden pasar de generación en generación afectando su salud.
“Los síntomas típicos de la enfermedad coronaria, son el dolor torácico que puede ser una presión grande en el pecho, con alguna dificultad para respirar, sumado al mareo, la fatiga, dolor abdominal y en las mandíbulas”, señaló la médica.
En Colombia, según las autoridades de salud, estas enfermedades del corazón representan el 17,7 % de las muertes en el país, es por eso que se invita a los colombianos, en el marco día mundial del corazón, a tener en cuenta los signos de alarma como los dolores en el pecho para visitar al médico.
Un estudio de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el que se analizaron los costos médicos directos registrados entre 2017 y 2018, se encontró que enfermedades como un infarto, podrían costarle al sistema de salud entre seis y 12 millones de pesos, por paciente.
Sistema Integrado de Información