El director de los Juegos Nacionales 2023, Baltazar Medina, se refirió a las alertas por parte de la Contraloría General de la República, sobre el estado de las obras en los escenarios para las competencias previstas en noviembre.
En diálogo con RCN Radio, el directivo reconoció que hay algunos retrasos en varias obras, pero agregó que ya hay varias alternativas para poder cumplir con los Juegos.
“Nosotros no podemos negar desde ningún punto de vista, que efectivamente hemos iniciado tardíamente algunas obras, pero sí debo aclarar que las obras que se iniciaron van cumpliendo con su cronograma de obra y su plan de contingencia con los constructores», dijo.
Agregó que «hay algunas obras que están en riesgo plenamente identificadas, pero para mí lo más importante es que les garantizamos a los atletas la realización de los juegos. Tenemos muy analizado el ‘plan B’ y me puedo anticipar a decirles que no habrá ningún problema para la realización de los juegos”.
Baltazar Medina detalló el estado de cada uno de los escenarios y su estado real, confirmando que ya se tienen previstas y confirmadas las alternativas si no se puede contar con algunos de ellos.
“No son nueve escenarios en riesgo. En Pereira hay dificultades con un coliseo multipropósito y en vista que no se puede realizar la construcción, ya tenemos la posibilidad de programarlo en Dosquebradas o hacer doble programa en el Coliseo menor de Pereira», señaló.
Agregó que «los complejos acuáticos de Manizales y Armenia tienen dificultades y ya está técnicamente analizado que toda la natación se puede hacer en Pereira. Los otros escenarios que están en el informe de la Contraloría están un poquito desfasados en el tiempo de construcción, pero todos están previsto que se pueden entregar”.
Finalmente, Baltazar Medina destacó la función que viene cumpliendo la Contraloría para fiscalizar estas construcciones y reiteró su llamado a los deportistas para que sigan en su preparación para estos juegos que sí se van a hacer.
“La Contraloría está ejerciendo su función pública que le corresponde. Para nosotros es demasiado importante, porque igual se constituye en un mecanismo de presión para que los contratistas no descuiden su compromiso y nos cumplan oportunamente. Para mí es importante darle un mensaje a los atletas colombianos, en el sentido de que se sigan preparando porque sus juegos se van a realizar tal y como están previstos”, finalizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carolina Castellanos