El Gobierno Nacional firmó un pacto para luchar contra el trabajo infantil en el departamento de La Guajira, con el objetivo de proteger los derechos de los niños y niñas, principalmente en este departamento del país.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó en RCN Radio que se han propuesto hacer una restitución de derechos a los niños que están siendo víctimas de explotación laboral.
Según indicó la funcionaria, tienen registro de 308 casos de explotación laboral infantil, al igual que reportan 45 casos de explotación sexual.
«Para ellos, hemos trabajado una ruta grande que ya hemos firmado, hemos asignado unos recursos muy importantes, porque los niños tienen que estar en las escuelas, tienen que estar disfrutando de la naturaleza hermosa que tienen. Los niños no deben estar trabajando», señaló la ministra Ramírez.
Resaltó que para este objetivo es importante brindar rutas para que los adultos puedan acceder al trabajo y que los menores de edad no tengan la necesidad de trabajar para ayudar en sus casas.
Reforma laboral regresa al Congreso
La funcionaria también habló sobre la reforma laboral, que no avanzó en la pasada legislatura. Señaló que ya han hecho el trabajo de reunirse con los gremios y representantes de los sectores interesados, por lo que volverán a presentar el proyecto en el Congreso después del 20 de julio.
«Vamos a volver presentar la reforma, que ya salió debatida en el Congreso. Vamos a presentarla y reiniciaremos todo este proceso que permita que efectivamente Colombia tenga la reforma laboral que requieren los colombianos, sino también la reforma pensional», aseguró Ramírez.
Recalcó que los empresarios han estado «muy cómodos», por lo que pidió articulación para que los ciudadanos puedan tener una reforma incluyente y equilibrada y que se respeten los derechos que se han quitado a los trabajadores con el objetivo de generar empleo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia