Aunque todavía faltan dos años para que termine el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el periodo del actual Congreso de la República, los partidos políticos están diseñando sus estrategias para las elecciones del 2026.
Uno de ellos es el Pacto Histórico, que ya está iniciando el proceso para tratar de convertirse en partido único, como lo ha pedido el propio mandatario, teniendo en cuenta que actualmente está conformado por varias colectividades y movimientos políticos.
Por ejemplo, en la ciudad de Medellín comenzó la elección de los delegados del partido Colombia Humana que participarán en la asamblea nacional que se realizará en el mes de agosto. Este es el primer movimiento estratégico que se hace para cumplir con el objetivo de unificar a todas las fuerzas petristas en una sola personería jurídica.
En la capital de Antioquia se eligieron 36 delegados y se han realizado paulatinamente elecciones en Bogotá y otras partes del país para alcanzar más de mil delegados que se encontrarán en la capital los días 16 y 17 de agosto.
El representante Alejandro Toro, vocero del Pacto Histórico, aseguró “se determinó quienes serán los delegados y delegadas para la asamblea nacional, en la que nos reuniremos más de 1.500 personas para determinar el camino y el futuro de este partido, que en su mayoría quiere ir a su unificación o la unidad partidaria del Pacto Histórico”.
Sin embargo, aún no se conoce si se logrará un acuerdo con las directivas de los demás partidos políticos que conforman la coalición, para renunciar a las personerías jurídicas y concertar la conformación de una sola que acoja todos los liderazgos de cara a los comicios del 2026 y lo que se venga de ahí en adelante.
De hecho, algunas colectividades como el MAIS habían expresado su negativa a la posibilidad de perder su personería jurídica para unirse con el Pacto Histórico.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez