La mayoría de los casos no ha avanzado por la cantidad y variedad de expedientes.
unque el proceso que ha avanzando hasta la instancia de una diligencia de indagatoria no es el único que enfrenta Álvaro Uribe, el expresidente tiene 56 denuncias abiertas en la Comisión de Acusaciones y 28 investigaciones en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
Uno de los nombres que con mayor frecuencia se lee entre los archivos de las investigaciones que reposan en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es el de Álvaro Uribe. En los dos periodos de su presidencia, entre 2002 y 2010, se interpusieron en su contra 186 denuncias de las cuales permanecen abiertas medio centenar.
Entre los investigaciones más recordadas, la mayoría de las cuales no han avanzado, están las interceptaciones ilegales ejecutadas por el extinto DAS, la muerte de Pedro Juan Moreno, el apoyo a grupos paramilitares, el caso del general de la policía Mauricio Santoyo y la que fue denominada ‘yidispolítica’ por su protagonista la excongresista Yidis Medina.
En el caso de la Corte Suprema de Justicia, el senador Uribe es investigado en calidad de aforado por delitos como fraude procesal y soborno; el pasado 16 de agosto fue emitida la citación para la diligencia de indagatoria. Sin embargo tampoco es el único proceso que se adelanta en su contra y otros 27 avanzan en los estrados de la Corte.
Entre los de mayor relevancia están las masacres del Aro y de la Granja, el asesinato del abogado de Derechos Humanos Jesús María del Valle, el caso del hacker Andrés Sepúlveda, la supuesta participación en la conformación del grupo paramilitar los Doce Apóstoles y el delito de injuria y calumnia. Este último, interpuesto por el ex magistrado Iván Velásquez quien también fue llamado para obtener sus testimonio en el proceso por manipulación de testigos.
Un importante número de casos contra otras personas se suman en las instancias en las que es investigado Álvaro Uribe, por sus actuaciones cuando fue gobernador de Antioquia, presidente de la República y senador. La mayoría se encuentra sin un avance importante al igual que los de los demás procesados.
Artículo tomado de RCN Radio/ Texto realizado por Javier Jules