A comienzos de julio termina el receso escolar de mitad de año y los jardines infantiles y colegios tanto públicos como privados deberán retomar las clases presenciales, después de casi un año y medio del cierre de las instituciones educativas que pasaron al modelo de clases virtuales y luego de alternancia a causa del covid-19.
Son muchas las dudas que asaltan a los padres de familia con dicho retorno, pues algunos hicieron parte de los pilotos que realizaron los colegios para las clases bajo modelo de alternancia pero otros simplemente se negaron a enviar a sus hijos a las aulas de clase por temor al contagio.
El Ministerio de Educación dio a conocer los principales puntos del protocolo que se deberá seguir en jardines y colegios para el retorno a la presencialidad, el cual está estipulado en la Resolución 777 de 2021.
- El uso de tapabocas es obligatorio, el constante el lavado de manos y la ventilación debe ser la adecuada.
- Es obligatorio el distanciamiento físico de un metro de distancia en todos los espacios de la institución.
- No se pueden permitir aglomeraciones a la entrada ni salida de los colegios así como tampoco en el momento en que los menores compren sus alimentos en las cafeterías. Para ello, piden a los colegios adoptar medidas que garanticen un escalonamiento en los tiempos del descanso.
- Evitar las reuniones colectivas presenciales con padres de familia y/o cuidadores.
- También deben identificar burbujas de estudiantes, es decir grupos de niños que permanecen juntos toda la jornada para que si se llega dar un caso de contagio de covid-19, se aíslen automáticamente a los menores que departieron con el niño contagiado y así no tener que cerrar el establecimiento educativo.
Protocolos en las rutas escolares con regreso de clases presenciales
- En las rutas escolares será obligatorio el uso del tapabocas.
- Deben llevar las ventanas abiertas y si no es posible activar el aire acondicionado en modo no recirculación de aire.
- A los estudiantes se les pedirá no hablar en el recorrido, tampoco en su celular y queda restringido el consumo de alimentos o bebidas.
En la resolución se hace énfasis en que los docentes, administrativos y demás personal de las instituciones oficiales deben retornar a la presencialidad culminado el periodo de receso escolar sin excepción alguna, tengan o no comorbilidades.
“Desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia (…) Todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas, tal y como quedó definido en el parágrafo del artículo 5 de la resolución 777 de 2021, hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, señala la directiva 05 emitida por el Ministerio de educación.
Excepciones en colegios para no retornar a clases presenciales:
En el documento, emitido el 17 de enero, se establece que solo se hará excepción en los siguientes casos:
- Cuando el aforo o capacidad del aula o grupo no permite que haya un metro de distanciamiento físico.
- Cuando por razones de salud del estudiante por la pandemia, la familia manifieste al colegio la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.
- Cuando los alcaldes, gobernadores o la misma institución educativa determinen que por incremento de la curva de contagios nuevamente se debe retornar a la virtualidad.
El Ministerio de Educación recalcó que la vacunación masiva contra covid-19 de los docentes y el personal que trabaja en jardines y colegios inició en la última semana de mayo y a la fecha ya se están aplicando las segundas dosis.