Desde que se conoció el borrador del articulado de la reforma laboral, que propone modificar 77 artículos del Código Sustantivo del Trabajo, las Leyes 50 de 1990 y la 789 de 2002, así como otras normas laborales, se ha generado mucha expectativa por los cambios que traería en la cotidianidad de millones de trabajadores en Colombia.
De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la propuesta de la reforma que se presentará en el Congreso el 16 de marzo, consta de 18 temas.
La ministra destacó que la base de la reformas está relacionada con componentes relacionados con los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa, control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga.
Cuando estamos a pocos días de que se presente la Reforma, Matias Laks, CEO de Rappi Colombia, dijo en entrevista con Portafolio, que la reforma afectaría los ingresos de los domiciliarios de esa app también llamados rappitenderos.
Según datos de la empresa, un rappitendero que trabaje durante 10 horas al día puede tener ingresos en promedio de hasta $800.000 semanales. El CEO de Rappi alerta que con los cambios que pide la reforma, que exigiría que ellos sean empleados directos, les afectaría su modo de trabajo e incluso ganarían menos dinero.
“La mayoría de los domiciliarios diarios están generando para sí mismos más dinero que el que podrían obtener con el salario mínimo, en menos cantidad de horas y con toda la flexibilidad en conectarse cuando ellos quieren. El temor más fuerte que nosotros tenemos, que es más por los domiciliarios que por nosotros, es que ellos pierdan estos beneficios, por que si el día de mañana la reforma obligara a que sean empleados directos de cualquier plataforma, estarían disminuyendo sus ingresos», dijo a Portafolio Laks.
Se estima que en la app trabajan alrededor de 55.000 rappitenderos en las diferentes ciudades del país.
Otros temas de la reforma laboral
La ministra ha explicado algunos temas del documento de la reforma, en temas como vacaciones y recargos dominicales. Según dijo la ministra as vacaciones “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”, es decir, que se mantienen los 15 días hábiles a los que tienen derechos los empleados al año.
Ramírez aseguró que esto queda igual porque: “Realmente a los y las trabajadoras les preocupa más su estabilidad laboral y las maneras de contratación, y en ese sentido estamos construyendo el proyecto de ley”
En cuanto a los dominicales, el documento estipula que: “El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”.
Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado, agrega el borrador, solo tendrá derecho el trabajador o la trabajadora, si trabaja, al recargo establecido en el anterior artículo.
A continuación puede consultar el documento del borrador de reforma laboral del Ministerio del Trabajo: