En la madrugada de este sábado, Barranquilla vio partir a uno de los juglares más importantes de la música vallenata. El maestro Adolfo Pacheco Anillo, falleció a los 82 años en la Clínica General del Norte, en donde permanecía tras sufrir un grave accidente en el municipio de Calamar, cuando se dirigía a la capital del Atlántico.
Durante varios días su familiares y allegados esperaron por su recuperación. Pacheco fue nombrado el juglar de los Montes de María y fue autor de canciones como ‘El mochuelo’, ‘El viejo Miguel’, ‘Mercedes’, ‘El tropezón’, ‘La hamaca grande’, entre muchos otros, que fueron interpretados por voces reconocidas del folclor vallenato como Diomedes Díaz, Carlos Vives, Andrés Landero y Poncho Zuleta.
Cabe mencionar que el maestro Pacheco permanecía en la unidad de cuidados intensivos de este centro asistencial que, confirmó, en un parte médico, sus afectaciones como politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo.
Pacheco Anillo nació el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto, Bolívar y grabó alrededor de 11 discos y más de 300 canciones, entre vallenato, cumbias, chandé y boleros, por lo que el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, lo postuló en el 2020 al Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
Se resalta que, luego de conocerse su fallecimiento, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar con mensajes de consuelo hacia su esposa Leidy Anillo Pacheco y demás familiares, así como lamentando el fallecimiento.
El cantante Juan Carlos Coronel a través de su cuenta de Twitter expresó que los homenajes se hacen en vida y que recientemente tuvo el privilegio de compartir un histórico momento al lado del Maestro, “interpretando con él una de sus obras insignes “La hamaca grande”. Siga luchando Maestro, Dios está con usted!, publicó Coronel.