Un aterrador hecho se ventiló hace algunos días, al darse a conocer que un hombre murió de forma espantosa en su celda, al ser «comido vivo por insectos y chinches».
Aunque el hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2022, hace algunos días se conocieron aterradores detalles de su muerte y el momento en el que los guardias de la penitenciaria lo descubrieron tendido en el piso.
Lashawn Thompson fue la víctima de este aterrado hecho, quien había sido capturado el 12 de junio del año 2022 por un delito simple. Por esto, fue llevado a la Cárcel del Condado de Fulton, Atlanta, Estados Unidos, pero allí se dieron cuenta de que tenía problemas mentales y fue trasladado a la zona de psiquiatría de la penitenciaria.
Durante tres meses, la salud de Thompson empeoraba, pero nadie se percataba de que algo estaba sucediendo. Según relata Michael D. Harper, el abogado defensor de la familia, «no hicieron nada para atenderlo o ayudarlo. Literalmente, vieron como su salud fue empeorando hasta que murió».
Según relató la oficial Jeana Andrews, cuando llegó a la celda de Thompson, para trasladarlo a una evaluación psicológica, se percató que no respondía y estaba tendido sobre el inodoro. Según un recluso, el cuerpo tenía heces y piojos.
Aunque los médicos hicieron todo lo posible para reanimarlo, ya era demasiado tarde, pues su cuerpo ya había luchado durante vario tiempo contra las heridas de los insectos.
El informe forense determinó que en el cuerpo de Thompson fueron encontrados cortes y lesiones provocadas por picaduras de insectos. Tal era el grave estado en el que estaba infestada la celda, que los forenses tuvieron que entrar con un traje de bioseguridad.
Durante el informe se incluyeron algunas perturbadoras fotos que muestran cómo se encontraba la celda, las cuales muestran el deterioro y falta de aseo en el que tenía que vivir el preso, con un piso lleno de suciedad, las paredes sin pintura, pedazos de papel y hasta óxido en algunos objetos.
Brad McCrae, hermano de la víctima, reveló que, «ver esas fotos me rompió el corazón. Queríamos que el mundo viera [lo que ocurrió], que lo sintiera, que tome conciencia sobre lo que sucede allí y ayude a que haya un cambio. Queremos que la gente tome conciencia y se movilice para cambiar las cosas”.
Por su parte, el abogado de la familia dijo en una rueda de prensa que, «la celda de la cárcel en la que se encontraba Thompson no era apta ni para un animal enfermo. No se merecía esto.
Durante el mes de noviembre de 2022, la organización Southern Center for Human Rights visitó la cárcel e informó que había escasez de personal y un brote de piojos y sarna.
Tras conocer de la muerte del joven en la celda, se decidió trasladar a 600 presos a otras cárceles, para evitar el hacinamiento, además altos funcionarios de la prisión renunciaron, después de que el sheriff del condado de Fulton, Patrick Labat, ordenara su retiro.
Por ahora, no se han emprendido acciones legales contra los responsables de la macabra muerte del joven de 35 años, pero se espera que después de realizar la autopsia, la familia tome las medidas correspondientes contra las personas que dejaron morir de esta manera a Thompson.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas