Un indignante hecho que se originó en el estado de Oaxaca (México), tiene en vilo a toda esta comunidad. Luego de que una mujer indígena de 25 años, que pertenece a la comunidad Chicapa, fuera acusada del asesinato de sus cuatro hijos, según lo informó la Fiscalía General de este estado.
Los pequeños que eran un bebé de diez meses y tres niñas de dos, cinco y ocho años, fueron hallados muertos con heridas de armas blanca, con múltiples heridas en sus cuerpos.
Según información del ente investigador, los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo, y de acuerdo al informe policial, los cuerpos de los menores fueron encontrados acostados en una cama al interior de su vivienda, y estaban todos juntos.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca asentó una orden de captura hacía la madre de la menor, luego de que se le diera un alta hospitalaria, donde se le practicaron exámenes psiquiátricos, que serían claves, como la responsable del homicidio de sus hijos.
Algunos colectivos feministas de este estado, han exigido un juicio con perspectiva de género, teniendo en cuenta que la supuesta agresora pudo ser víctima de violencia intrafamiliar.
Además, piden que se tenga en cuenta que la mujer comenzó su etapa sexual siendo menor de edad y que a sus 16 años ya era madre de dos de sus hijos.
Así mismo, este grupo mencionó que se debe cuidar el manejo de la información en medios de comunicación para que no se criminalice a la fémina y así evitar posible justicia por mano propia a cuenta de la comunidad.