Consideran que su declaración es necesaria para conocer los hechos que rodearon la entrega de beneficios por bajas en combate.
Las ‘madres de los falsos positivos’ de Soacha le solicitarán a la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción de Paz (JEP) que cite a declarar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como el excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Fredy Padilla de León por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon los hechos de ejecuciones extrajudiciales.
En la solicitud se señala que estas declaraciones son necesarias para esclarecer los hechos que se registraron entre diciembre de 2007 y agosto de 2008, cuando un grupo de jóvenes fueron engañados con una oferta de trabajo y trasladados hasta Ocaña (Norte de Santander) para ser entregados a militares adscritos al batallón de Infantería ‘Francisco de Paula Santander’ .
Posteriormente -según las pruebas documentales y testimoniales recolectadas- fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate. «En el caso de los expresidentes, si bien estos conservan su fuero especial, la JEP debería por lo menos exhortar para que comparezcan a rendir cuentas».
Noticia en desarrollo…