Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre la detención de siete supuestos mercenarios, incluidos dos colombiano y dos estadounidenses, anunció la activación de los Órganos de Dirección Integral (Odis) con el fin, de según él, garantizar la paz.
“Las autoridades de Venezuela detuvieron este martes a siete «mercenarios» extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, quienes pretendían llevar a cabo acciones «terroristas» a tres días de la toma de posesión presidencial”, afirmó el mandatario chavista.
Ante ese panorama, en el marco de la juramentación de milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, en Caracas, Maduro anunció que, en uso de sus «facultades como presidente constitucional» y «comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», aprobó, mediante decreto, la conformación «por primera vez» de estos grupos de defensa.
Además, describió las Odis como, «el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela», el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana «como componente especial» de la institución militar y las fuerzas policiales.
Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando «desde esta misma noche» y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero, fecha pautada por la Constitución para la investidura presidencial, a la que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia han anticipado que asistirán.
Según el gobernante, estas fuerzas del pueblo operarán «en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades» garantizarán «la victoria ejemplar de la paz».
Estarán en las calles «por primera vez» en «defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana» en 355 municipios, todas las parroquias y comunidades, aseguró el líder chavista.
Hasta Miraflores marcharon, armados, cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el ‘Cuartel de la Montaña 4F’, donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Previamente, el comandante general de la Milicia, Orlando Romero, expresó el respaldo del componente a Maduro y a «su juramentación como presidente de la República para el período 2025-2031», y aseguró que la nación caribeña, gracias a la «perfecta integración y fusión popular-militar-policial», está «organizada para defenderse» de «todas las amenazas».
Fuente: EFE – RCN Radio