El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la noche del lunes que ha tomado la decisión de abrir totalmente la frontera con Colombia, lo que permitiría el paso de todo tipo de vehículos, bien sea de carga, transporte público o particular.
“Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturarla el primero de enero empezando el año 2023, para que sea una frontera funcional, libre, paso de aquí pa´ allá, paso de allá pa´aca”, destacó Maduro durante una trasmisión por el canal público venezolano.
El mandatario venezolano enfatizó que con esta medida, no solo se ratifica el tránsito de transporte de carga, sino de todo tipo de vehículos.
“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia, para el paso de vehículos, motos, camiones, carros como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera de Venezuela y Colombia”, señaló.
Maduro además mostró su alegría por los “avances” en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional que desde el pasado 21 de noviembre se instalaron en Caracas y ahora se muda a México.
“Hoy cerró el primer ciclo de negociación de paz, exitoso, (…) nosotros hemos prestado todo el apoyo desde Venezuela y estamos muy felices por los grandes avances logrados en esas negociaciones, rumbo a lo que se ha planteado en Colombia, la paz total”, apuntó.
El gobernante además ha insistido en que el proceso de paz en Colombia no es solo importante para ese país, sino que tendrá un impacto positivo tanto en Venezuela como en toda la región.
“Siempre hemos dicho que la paz de Colombia es la paz de Venezuela, la paz de América del Sur y la paz de todo un continente. Felicidades a los negociadores, a los involucrados en el proceso de diálogo que con el favor de Dios avanza a una paz total, a una paz profunda de nuestra hermana Colombia”, concluyó.