En medio del repudio que se está generando a nivel internacional por el fraude electoral que se está viviendo en Venezuela y el anunciado pedido de captura contra el opositor venezolano Edmundo González, Nicolás Maduro decidió anunciar nuevamente el adelanto de las festividades navideñas, como ya viene acostumbrando a los venezolanos, pero en este caso con casi cuatro meses de antelación.
Este anuncio se da en medio de una profunda crisis que se vive en el país vecino tras las elecciones del 28 de julio.
“Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad’”, mencionó Maduro en televisión nacional.
Así las cosas, este año la celebración de la Navidad en Venezuela se adelanta dos meses a la fecha tradicional del 24 de diciembre.
“Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, destacó en el acto televisivo.
No es la primera vez que cambia las festividades, pero hace el anuncio tras la emisión de una orden de captura contra el opositor Edmundo González Urrutia y los cuestionamientos por la crisis civil que se vive dentro de Venezuela.
El Ministerio Público de Venezuela emitió la orden de captura contra el candidato González Urrutia esto por delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
La Fiscalía venezolana citó en tres ocasiones a González para declarar en medio de una investigación por los seis delitos que se imputaron, sin embargo, el opositor venezolano no acudió a ninguna de las citaciones como muestra de rechazo.
Según información proporcionada por la ONG Foro Penal, se reporta un total de 1,780 personas detenidas por razones políticas, de las cuales 149 han sido condenadas. Entre los detenidos, se encuentran líderes de la oposición como Biagio Pilieri, perteneciente al partido Demócrata Cristiano, y Perkins Rocha, asesor legal del partido Vente Venezuela.
Este lunes, González Urrutia comunicó que 86 niñas y adolescentes han sido liberadas tras su detención. Además, solicitó la liberación de los 28 adolescentes que aún permanecen detenidos, así como la de todos los presos políticos.
En su declaración, González Urrutia enfatizó la necesidad de finalizar las persecuciones y avanzar hacia una transición que permita un cambio pacífico con garantías para todos los involucrados
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva