Nicolás Maduro y el chavismo apuntan en Venezuela a elecciones parlamentarias sin Juan Guaidó ni los principales partidos de oposición, lo que según analistas prolongará la crisis generada por las presidenciales que en 2018 pusieron en tela de juicio la legitimidad del gobernante socialista.
Los mayores partidos opositores anunciaron un boicot contra las legislativas, previstas para este año pero aún sin fecha, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, nombrara «rectores elegidos a dedo» en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Designar esas autoridades corresponde, por ley, al Parlamento encabezado por Guaidó.
Maduro pretende tomar control de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, que ganó 112 de 167 curules en los comicios de diciembre de 2015, quebrando 15 años de hegemonía chavista.
Para ello, el mandatario y sus aliados preparan votaciones «en las condiciones que ellos quieran», dice el historiador y profesor universitario Pedro Benítez.
Maduro «baraja» el juego
Para aislar a Guaidó, Maduro «baraja el juego político», comenta Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.
«Están buscando por todos los medios neutralizarlo», sostiene por su parte Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la caraqueña Universidad Católica Andrés Bello.
Reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, cargo que reclamó en enero de 2019 desde la jefatura del Parlamento, Guaidó enfrenta numerosas causas judiciales que apuntan a «desmotivar el voto opositor», según Alarcón.
«¡Llegó la hora!», celebró Maduro refiriéndose a las legislativas, que quedaron en suspenso por la pandemia de COVID-19, luego de que el TSJ asumiera la designación de un nuevo CNE al declarar una «omisión» del Parlamento.
«Ellos han dicho que no van a elecciones (…), porque saben que las tienen perdidas», expresó el mandatario este martes en una videoconferencia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro «no hace esto para controlar a la Asamblea en términos legislativos», sino para «debilitar» a Guaidó, indica León.
Texto realizado por Sindy Valbuena Larrota/ Artículo tomado de RCN RADIO.