El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en el marco de la pandemia, decidió restringir el ingreso de sus connacionales a solo 100 ciudadanos a la semana, por paso fronterizo, lo que ha generado que aumente el número de personas represadas en diferentes zonas del país.
En lo que va corrido de este año, son ya más de 69 mil los venezolanos que, de manera voluntaria, han decidido retornar a su país, y durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, Migración Colombia ha facilitado el paso diario de por lo menos 700 personas, sin embargo, en estos momentos hay días en los que el país vecino solo recibe alrededor de 80 personas.
«Nosotros tenemos ciertas limitaciones en el facilitamiento de retorno de venezolanos hacia su país -amparados en un derecho a migrar- y está determinado por la capacidad que Venezuela tiene para recibir a sus propios connacionales. Sin embargo, de manera reciente por la frontera con Arauca, Venezuela nos restringe el ingreso a sólo tres días en la semana (lunes, miércoles y viernes) y solo permite el paso de 100 personas en esos tres días», señaló Espinosa.
Indicó que, «también tenemos una limitación muy fuerte en Norte de Santander, donde un acuerdo en el cual nos permitían el paso diario de 700 personas; pues en estos momentos estamos experimentando días en los cuales sólo nos han recibido 80 personas (Y por supuesto el domingo no hay posibilidad de pasar), por lo que nos vimos obligados a restringir al interior del país esta operación de retorno».
De acuerdo con el director de Migración Colombia, las restricciones obedecen a que, Venezuela también está lidiando con la pandemia y «ya tiene un grupo importante venezolanos del otro lado, a los cuales les están prestando el respectivo auxilio (…) y no podemos desbordar la situación en Norte de Santander, en Villa Rosario de Cúcuta, como tampoco de Arauca y de Maicao en La Guajira, por Paraguachón».
Entre tanto, frente al represamiento que se registra en la autopista Norte (Bogotá), Espinosa explicó que, «hemos venido trabajando de manera armónica con la Alcaldía Bogotá y coordinada, por parte de la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, para solucionar estos problemas y para generar una garantía a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos».
El más reciente informe de Migración Colombia revela que, al primero de junio de 2020, 69.833 venezolanos han salido del país, de manera voluntaria, hacia Venezuela en 915 buses que se han dispuesto desde diferentes ciudades.