El presidente de la República, Iván Duque, habló durante la noche de este sábado en Noticias RCN, desde allí aprovechó para decir que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y un dictador que tiene que ser condenado por la Corte Penal Internacional.
«Yo lo denuncié ante la Corte Penal Internacional, y si no lo hubiera denunciado, no tendríamos la investigación previa contra Maduro, y muy seguramente se va a abrir un caso contra él», dijo el primer mandatario de los colombianos.
Duque inicia su último año de gobierno y con diferentes entrevistas y actos públicos hizo la defensa de sus tres años de mandato y también anunció estrategias para llevar a cabo iniciativas que comenzaron como proyectos de ley en el Congreso de la República.
En cuanto a las relaciones con Cuba el presidente Duque dijo que «nosotros insistiremos en las extradiciones de esos miembros del COCE del ELN que participaron y conocieron de hechos terroristas como fue el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, en eso nosotros seguimos insistiendo».
«Nosotros tenemos que mantener con el Estado Cubano una relación de sinceridad y aproximación y hemos recibido de parte de ellos una respuesta sincera, donde para ellos contribuir con la extradición los aleja de contribuir con la paz. Según el gobierno, nosotros tenemos una visión distinta, insistimos en que deben ser extraditados», destacó el presidente Duque.
«Tenemos una relación diplomática que va mucho más allá y que nosotros la mantendremos mientras se mantenga ese criterio de sinceridad, porque hay un elemento que hay que resaltar, no hay ninguna prueba que el gobierno cubano conoció o patrocinó ese hecho terrorista que ocurrió en la Escuela de Cadetes de la General Santander», dijo Duque.
Para el presidente de los colombianos, no es lo mismo en el caso de Venezuela , donde hay un vinculo claro de estas disidencias y estos grupos terroristas con el cartel de los soles y el círculo cercano a Nicolás Maduro.