Inició un ciclo de negociación entre el Ministerio de Educación y los profesores de las 32 universidades públicas del país para exigir garantías laborales especialmente en salario y programas como Ser Pilo Paga.
El profesor Francisco Burbano, negociador de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), habló con RCN Radio y reveló que se está contemplando la posibilidad de hacer un paro si no hay acuerdo esta semana.
Por tanto, en cada universidad se están haciendo asambleas para organizar un calendario de actividades de no llegarse a un acuerdo.
Así mismo, afirmó que son dos puntos claves los que se están negociando con el Gobierno. El primero es la formalización de los profesores ocasionales, y el segundo, una deuda con los salarios.
“La petición que Ascun realiza en la mesa de negociación tiene que ver con dos temas, uno la formalización de los profesores mal llamados ocasionales, el 80% de la universidades públicas son temporales en segundo lugar, el ajuste en el valor del punto que en los años 2002, 2003 y 2004 no nos incrementó y hay una deuda enorme del Estado”, aseguró el profesor.
Frente al primer punto, solicitan al Estado que el IVA social y la Renta prometida para la educación se use para formalizar a los docentes.
Por otro lado, consideran que el Gobierno debe un ajuste del 14% porque en años anteriores se hizo un incremento por debajo del IPC.